Relojeria

Relojería

La relojería es un arte que se remonta a más de 500 años. Los primeros relojes fueron hechos en Alemania alrededor de la década de 1500, pero fue en Ginebra, Suiza, que donde se desarrolló la industria de la relojería. Hoy en día, la industria relojera mundial está centrada en Suiza, Japón, Hong Kong y los Estados Unidos.

Actualmente las dos principales categorías de relojes son los relojes mecánicos los cuales son accionados por el movimiento de la mano  y los relojes de cuarzo los cuales son accionados por una batería. La diferencia básica entre ambos es su fuente de energía, como controlan la medición del tiempo y la complejidad de sus movimientos. Hoy en día, los relojes mecánicos son verdaderas piezas de arte e ingeniería en miniatura y representan solamente el 1% de los relojes que se producen cada año, ya que son los relojes de cuarzo los que dominan el mercado por su menor costo pero confiable precisión. Recientemente surgió un tercer tipo de relojes, los Smart o inteligentes.

No confunda un cronógrafo con un cronómetro. Literalmente, cualquier reloj es un cronómetro porque mide el tiempo. Sin embargo, la industria relojera aplica la palabra “cronómetro” a los relojes fabricados en Suiza que muestran de forma permanente los segundos y pasan siete pruebas rigurosas de precisión certificadas por el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC). En cambio un cronógrafo es una función que sirve para registrar gráficamente el tiempo transcurrido durante un intervalo determinado. Dispone de pulsadores de arranque, parada y puesta a cero.

inCore • Text and Image
 

Segmentos del Mercado (Gamas)

La industria por lo general diferencia los segmentos por su valor en dólares. Los relojes del mercado masivo generalmente tienen un precio menor a los $100. Estos son relojes de cuarzo de alto volumen y bajo precio son fabricados por empresas Como Q&Q, Lorus y Casio, las cuales son las marcas que fabrican los relojes más confiables y  vendidos dentro de este segmento.

El mercado intermedio de los relojes incluye precios entre $100 y $700. Este nivel se compone de líneas distribuidas por productores japoneses y suizos de relojes de cuarzo de muy buen desempeño y alta duración como Seiko, Orient, Fossil y D’Mario.

El mercado de lujo incluye relojes precios que van desde $700, hasta precios que se extienden más allá de $6.000 dólares en los niveles más altos. Dentro de este segmento el movimiento mecánico tiende a ser el más usado, o en su defecto que mecanismos de cuarzo muy avanzados. Normalmente son fabricados con especificaciones más avanzadas y técnicamente más complicados lo cual los hace unas verdaderas maravillas en miniatura con componentes de altisima precision. En sus versiones más exclusivas usan materiales como el oro y las piedras preciosas. Este segmento del mercado incluye marcas Como Mido, Raymond Weil, Tag Heuer y Rolex.

Fuente: Gemological Institute of America (G.I.A.)



Resistencia al Agua

 En la gran mayoría de los relojes nos encontramos con indicaciones como "Water resistant", resistente a 30 metros o 3 ATM (Atmósferas). Esto no quiere decir que podamos sumergirnos a 30 metros bajo el agua sin que nuestro reloj sufra ningún daño, de hecho, un reloj con una resistencia de 30 metros apenas puede mojarse.
En estas indicaciones nos vamos a encontrar indistintamente con metros (m) o atmósferas (Atm), siendo la equivalencia de 10 m = 1 Atm.

Los diferentes tipos de indicaciones que nos podemos encontrar en los relojes con respecto a su resistencia al agua son las siguientes: 

· "Water Resistant" o 30m o 3 Atm: se recomienda mojarlo lo menos posible y procurar que sea sólo por salpicaduras accidentales como la lluvia.
· 50m o 5Atm: permite ducharse, bañarse o hacer natación con él.
· 100m o 10Atm: permite hacer natación, buceo con tubo, navegación y todo tipo de deportes náuticos.
· 150m o 15 Atm: son resistentes para realizar buceo con escafandra.
· A partir de 200m o 20 Atm: los relojes son resistentes a las profundidades elevadas que se alcanzan en el submarinismo profesional.



Partes de Todo Reloj

inCore • Image and Text

Tipos de Movimientos

inCore • Image and Text

Movimiento Mecánico

Los relojes de lujo son casi exclusivamente mecánicos. Frecuentemente cuentan con fondos e incluso frentes transparentes que dejan ver su exquisito funcionamiento interno.

Movimiento de Cuarzo

Reloj que funciona a batería y que mide el tiempo por un impulso eléctrico que hace vibrar a un cristal sintético a una frecuencia alta y constante: 32.768 veces por segundo. Esta vibración constante hace a un reloj de cuarzo muy preciso.

Los relojes de cuarzo pueden ser de dos tipos, análogos o digitales: 

inCore • Text and Image
inCore • Image and Text

Relojes Smart o Inteligentes

Los relojes inteligentes son una extensión del mundo conectado, lo cual puede ser útil para el hiperconectado. Su mayor desventaja es la poca duración de su batería al ser un producto más que cargar prácticamente diario, pero para algunos esta desventaja es menor que su utilidad. Los usuarios pueden acceder a algunas aplicaciones sin necesidad de acceder a su teléfono, aunque de una manera más básica por el limitado espacio de la pantalla.


Partes Únicas de Relojes Mecánicos (MOVER ESTA SECCIÓN A LA PAGINA "MOVIMIENTO MECÁNICO")

inCore • Image and Text

Partes Únicas de Relojes de Cuarzo  (MOVER ESTA SECCIÓN A LA PÁGINA "MOVIMIENTO DE CUARZO")

inCore • Image and Text

Funciones Especiales

La gran mayoría adquirimos un reloj por la necesidad de controlar el tiempo, buscamos principalmente en ellos que de la hora exacta en un momento determinado. Los fabricantes realizan sus relojes tratando de satisfacer esta necesidad, pero muchos modelos también incluyen otras funciones que no tienen tanto que ver con la medición del tiempo. Para ver las distintas funciones que nos pueden ofrecer, vamos a distinguir entre relojes analógicos y digitales.

a. Analógicos: son aquellos que dan las indicaciones horarias a través de agujas o manecillas. Estos además de las típicas funciones horarias minuteras y segunderas pueden ofrecernos otras como:

- Calendario: a través de una pequeña ventana o de una miniesfera el calendario puede ser anual, completo o perpetuo. El 
calendario        perpetuo se ajusta automáticamente a las diferencias en el 

número de días de cada mes y a los años bisiestos.

- Cronógrafo: mide la duración de un fenómeno mediante una aguja añadida, que se activa con la presión de un pulsador.
- Alarma: Mecanismo que el caso de los relojes analógicos se utiliza por medio de una aguja o de un índice regulable.
- Taquígrafo: se utiliza para medir velocidades. Hay dos divisiones: una que marca los minutos y otra que marca los segundos. 

- Cronógrafo: sirve para registrar gráficamente el tiempo transcurrido durante un intervalo determinado. Dispone de pulsadores de arranque, parada y puesta a cero.

b. Digitales: relojes cuya indicación es mediante números en lugar de agujas. Algunos modelos van a ofrecer otras utilidades además de las descritas en los analógicos. Estas funciones se basan principalmente en áreas deportivas, náuticas o de gestión.

- Altímetro: mide la presión del aire
- Barómetro: mide la presión atmosférica
- Termómetro: mide la temperatura
- Profundímetro. indica la profundidad instantánea a la que te encuentras.
- Brújula. - Horario mundial.
- Cuenta regresiva.
- Multialarma.
- Alarma de altitud.
- Gráfico de mareas.
- Fases lunares.
- Alarma de altitud: una alarma se dispara cuando estás en la altura deseada.
- Calculadora.
- Memoria para teléfonos.
o ....