True

                Metales Preciosos

Para la creación de joyas se usan metales preciosos como el oro, platino, paladio y plata por su durabilidad, color, lustre y rareza. Características que carecen en metales inferiores como el cobre, zinc y hierro usados comúnmente en la creación de artículos de bisutería. 

El oro, la plata y el platino son durables, lo que significa que son resistentes y de uso prolongado. También resisten la corrosión, lo que significa que resisten bien al ser expuestos a químicos en el entorno. Sin embargo, la plata sí se deslustra por el contacto con químicos en el ambiente, pero se puede prevenir usando un paño de limpieza regularmente. También se puede restaurar fácilmente limpiandola con un líquido lustrador de joyas.

Los metales preciosos son costosos debido a que son raros y difíciles de extraer de la tierra. El oro es el más raro, este representa aproximadamente sólo cuatro partes por cada mil millones de la corteza terrestre.




Los más usados en Joyería

Haz clic en los siguientes enlaces, para saber más acerca de los diferentes metales preciosos y sus características

Clarico-Image-Text

Platino


El platino, que también brilla seductoramente en la luz, es un perfecto complemento para diamantes, perlas y piedras de color. El lustre del platino pulido puede cambiar con el tiempo, volverse más suave y más cálido y obtener un brillo encantador llamado pátina.

El platino es casi tan dúctil como el oro y la plata, pero es más difícil de rayar que los otros. Se abolla más fácil que el oro, pero es más difícil de abollar que la plata. El platino puede recibir un alto nivel de pulido, y es altamente resistente al deslustre. Es un poco más denso que el oro y dos veces más denso que la plata. Su densidad le da fuerza y una sensación más pesada que los otros metales. También es menos quebradizo que la aleación de oro, por lo que los chatones de platino son menos propensos a romperse.

La mayoría de las joyas en platino se fabrican 900 ó 950 en la escala de finura. Las otras 50 ó 100 partes son una aleación de otro metal usualmente del grupo del platino, como el iridio o rutenio, que se agregan para incrementar su dureza. El cobalto y el cobre son otros metales comúnmente utilizados en dicha aleación.

Paladio


Como el platino, el paladio es un metal blanco platinado lustroso. Los dos metales tienen propiedades similares, pero el paladio no es tan denso como el platino. Se ha utilizado en joyería desde la década de 1930. 

Clarico-Text-Image
Clarico-Image-Text

Oro


El espectacular lustre del oro, su color dorado brillante como el sol, su rareza y su resistencia a la corrosión es lo que hacen a este metal el más deseado para crear joyas. Adicionalmente crea un fondo cálido para resaltar el brillo de hermosas gemas.

La aleación de oro incrementa la resistencia a la tracción (estiramiento que puede soportar antes de romperse) y la dureza (cuán bien resiste rayones y abolladuras). Por esta razón las joyas no se trabajan comúnmente con oro puros, sino con aleaciones como el oro en finura 18 kilates. 

Incrementar  los porcentajes de otros metales en las aleaciones de oro producen colores personalizados. Variar las cantidades de cobre puede dar al oro un color rosa o incluso rojizo. Incrementar la plata en una aleación de oro puede darle un color verde, el níquel y el paladio pueden blanquearlo.

TIPO DE ORO METALES EN LAS ALEACIONES
Oro Dorado Oro, Cobre, Plata, Zinc
Oro Rosa Oro Cobre, Plata, Zinc (incremento en la cantidad de cobre)
Oro Verde Oro Cobre, Plata, Zinc (Incremento de la cantidad de plata)
Oro Blanco Oro, Cobre, Zinc, Níquel o Paladio.

Plata


Después del color, una de las cosas que las personas admiran más en los metales preciosos es su lustre, o la manera en que reflejan la luz. La plata es especialmente deslumbrante. La plata pura pulida brilla más que cualquier otro metal sobre la tierra. Más del 90% de la luz que la ilumina se refleja en los ojos del observador.

El brillo blanco de la plata y su manejabilidad son sus principales activos para su uso en joyería. La plata pura es demasiado suave para ser práctica en joyería, por lo que generalmente se mezcla con una pequeña cantidad de cobre. El cobre endurece la plata sin restar su brillo. 

La plata esterlina es la aleación de plata más popular en joyería. Se define como 925 partes de plata y 75 partes de cobre. Para ser denominada “plata” en los Estados Unidos, una aleación debe ser por lo menos 92.5% plata. 

Clarico-Text-Image

La plata es aproximadamente la mitad de densa que el oro o el platino. Lo que la plata carece en peso, lo compensa en brillo. El azufre en el aire reacciona con la plata para formar un sulfuro de plata, un deslustre común que puede ser eliminado con nuestro líquido lustrador de joyas. La plata dorada, también llamada vermeil, es una delgada capa superficial de oro sobre plata. El vermeil se crea por medio de galvanoplastia, que utiliza electricidad para activar el proceso de dorado.

Clarico-Image-Text

Rodio


Nuestras piezas de joyería en oro blanco y algunas en plata contienen rodio, el cual es un metal muy valioso y raro. Debido a su hermoso brillo, dureza, resistencia a la corrosión y para una mayor longevidad, es aplicado a ellas en forma de galvanizado electrolítico. Este proceso le proveerá de muchos años de servicio, pero si la pieza es sometida a contacto excesivo con otras superficies duras o a agentes químicos, su duración tenderá a disminuir. Si esto sucede y desea llevar la pieza a su brillo inicial, nuestro equipo técnico le podrá prestar el servicio de re-rodinado.

Finura Pureza

Clarico-Image-Text

La finura es una medida de la pureza de un metal precioso y se basa en partes por mil (Europa) o en kilates (US). Un metal que califica como 999 o 24 kilates se describe como puro. Esto significa que está virtualmente libre de impurezas y no está mezclado con ningún otro metal. Si un metal precioso es 75% puro, su finura es de 750 o 18 kilates. 

El oro de 18K es considerado "El oro de primera ley" y el oro de 14K es considerado "El oro de segunda ley". 


Un metal precioso sellado con 925 o 950 está muy cerca de ser puro. La plata 925 es denominada “Plata de primera ley” o “Sterling silver”. 


Kilates (Estados Unidos)
Partes x Mil (Union Europea)
Porcentajes de Finura
24k
999
99.99%
18k
750
75%
14k
583
58.3%
10k
417
41.7%

No confunda “kilate” con el término “quilate”, una medida para el peso de las gemas. En algunos países las personas escriben ambos términos con una “k”.


Los reglamentos para los metales preciosos varían en cada país. Tolerancia negativa (La diferencia entre la finura declarada en la marca de calidad y la finura real del metal precioso) tiene diferentes exigencias entre los países.  

A diferencia de otros países en Colombia la industria joyera no es regulada ni monitoreada, por lo que las marcas de finura no garantizan su calidad. Esto hace muy importante adquirir productos de joyería solo en establecimientos reputados y con trayectoria que garanticen la calidad y características de sus metales preciosos y gemas. 

Por ley, cualquier joya de oro vendida en Italia debe ser de por lo menos de 18K, pero esto NO APLICA para los productos de exportación. Por ende, el hecho de que una joya sea fabricada en Italia tampoco garantiza su calidad.

Clarico-Offer style 5

Materiales Alternativos para la Joyería

Para algunos de nuestros diseños contemporáneos de joyería combinamos materiales no metálicos como el neopreno, el nailon de alta resistencia y los cueros naturales. 

Clarico-3 Columans Style 1

Neopreno

El neopreno el cual es de la familia de los cauchos sintéticos presenta una muy buena estabilidad química lo cual ayuda a resistir la degradación y a mantener la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas y condiciones.

Clarico-3 Columans Style 1

Cueros Naturales

La piel de mantarraya es un cuero fuerte y duradero con una textura "irregular" de perlas lisas en toda su superficie y viene en una amplia gama de colores y tamaños. La piel de mantarraya, aunque reconocible al instante entre los entusiastas del lujo, aún tiene un atractivo principal novedoso.

Clarico-3 Columans Style 1

Nailon de Alta Resistencia

El hilo de nailon es un polímero particularmente fuerte que le agrega comodidad y versatilidad a una joya. Por su alta resistencia a la rotura, al roce, a la humedad y al ataque de agentes que destruyen otros materiales son el producto indicado para utilizar en piezas de joyería.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.